Antidistópica

El futuro será verde y feminista, o no será… construyamos un mundo mejor juntas. Escuchándonos, capacitándonos… Trabajando en EQUO Berdeak

EL FUTURO SERÁ VERDE Y FEMINISTA, O NO SERÁ

Deja un comentario

 

FOTO MONI

 

En EQUO Euskadi hemos puesto en marcha las primarias abiertas para las próximas elecciones autonómicas. La que escribe estas palabras, ha presentado su candidatura.

Ante todo, quiero decir que es un lujo “competir” en estas primarias con personas a las que tanto quiero y valoro, compañeros y compañeras de camino, con y de las que tanto he aprendido. Gane la candidatura que gane, sabemos que representará perfectamente el ideario de la ecología política en el Parlamento Vasco y esto es lo importante.

Sin embargo, siento una mezcla de humildad y ambición ya que, si me presento, es porque quiero ganar.

El panorama político actual es reflejo de la pluralidad social. En Euskadi, sabemos que estas próximas elecciones serán muy diferentes a todas las anteriores. Las mayorías van a estar más en el aire que nunca… no sabemos qué pasará hasta que hablen las urnas.

Es de vital importancia afrontar esta etapa con un espíritu colaborativo. Si de verdad queremos superar la actual crisis ecológica, social y económica en la que nos encontramos inmersas y que se pongan en marcha políticas que defiendan los derechos de nuestra tierra, de todas las personas, en especial los de las mujeres, y de los animales, debemos abandonar el individualismo político y optar por la colaboración.

Se acabaron las líneas rojas inamovibles, es momento de desgranar las propuestas en matices y poner todo el empeño para que empiecen a asomar y aflorar en las políticas y leyes vascas, las ideas de EQUO.

Nos estamos acercando a la paridad en el Parlamento Vasco (39 hombres y 36 mujeres). En los partidos, cada vez oímos más que sus listas son paritarias, tema que en EQUO llevamos en el ADN desde el principio y exigimos en todos nuestros acuerdos electorales.

En la realidad, pese al discurso igualitario de los partidos, observamos que las mujeres se sitúan en las listas en posiciones de más difícil salida,… además, no tienen apenas participación ni en las negociaciones entre partidos, ni en el diseño de las campañas, ni en los actos de campaña más importantes.

Las mujeres, además de rellenar listas para que les queden igualitarias a los partidos, también estamos preparadas para gestionar, dirigir y tomar decisiones. Lo hacemos a diario en cada acto de nuestra vida. La visión feminista es más necesarias que nunca en el diseño de las políticas. La perspectiva de género es necesaria para superar esta desigualdad entre hombres y mujeres que está demasiado arraigada en la sociedad.

Estoy muy ilusionada con este proceso de primarias y espero tener el apoyo de las y los EQUOkides que me habéis visto representando a EQUO, defendiendo nuestro programa, organizando actividades, activando al personal, empoderando a las mujeres y dirigiendo equipos. Sabéis que arrimaré el hombro y que contáis conmigo para lo que necesitéis.

Eskerrik asko!

 

Autor: Antidistopica

Pedaleando hacia un futuro verde. Trabajando en EQUO Berdeak

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s