Egunon, quería compartir con todas vosotras el paso adelante que he decidido dar: me presento como candidata a coportavoz de EQUO.
A continuación os explico porqué:
Soy Licenciada en Ciencias Económicas y trabajo como profesora, asesora empresarial y administrativa en una cooperativa energética verde. Participo en los grupos EQUO Derechos Animales y Energía y Residuos. También coordino el de Economía Verde. He sido candidata al Parlamento Vasco en 2012 y 2016. Soy coportavoz de EQUO Euskadi y EQUO Gipuzkoa desde hace 4 años, habiendo demostrado mi capacidad para colaborar, dinamizar equipos y generar sinergias.
Presento mi candidatura a coportavocía de forma independiente, fuera de cualquier ‘candidatura conjunta’, concepto que no se ajusta al espíritu de nuestro partido y estructura de fortalecimiento de egos que no comparto. En este momento se plantean 2 vías de actuación para EQUO: fortalecernos internamente como organización o volcarnos en nuestro trabajo en las instituciones. Y nos dicen que debemos elegir una de ellas, cuando ambas son compatibles y prioritarias.
Por ello, si resulto elegida trabajaré de manera colaborativa y constructiva en aras de ambos objetivos, con el afán de superar las diferencias entre dos formas de entender el partido que son igualmente necesarias. Las coportavoces tenemos el deber y la responsabilidad de dar voz y representar a EQUO, más allá de afinidades personales.
Defiendo reforzar las Asambleas Locales, indispensables para asegurar la horizontalidad y la participación, además de ser el punto de encuentro más cercano para lxs militantes de EQUO, que son la esencia y la base de nuestro partido, y a lxs que debemos cuidar al máximo.
Propongo crear una Comisión de Mediación independiente que facilite y optimice las reuniones de la CEF y la MF para que sean realmente operativas. Defiendo una CRT independiente, con plenas competencias.
Horizontalidad, transparencia, colaboración, reparto de cargos, eficacia y adecuado mecanismo de control interno y resolución de conflictos. Éste es el modelo de partido en el que creíamos cuando entramos en EQUO y en el que aún seguimos creyendo. Construyámoslo entre todxs.