Os cuelgo aquí un minidiscurso que di al concluir mi parte del taller «Nuevo Modelo energético y cooperativas energéticas».
Mi parte se titulaba: Actúa con tu voto, Equo agente activo en el nuevo modelo energético.
Lo cuelgo porque gustó mucho a la gente y creo que es digno de divulgar.
Espero que os guste
CONCLUSIONES
Un poco de etimología:
¿Cuál es el origen de la palabra Economía? Eco es la casa. Nomía (nomos) son las normas. Por lo tanto, Economía quiere decir “las normas de la casa”.
¿Cuál es el origen de la palabra Ecología? Eco, como es dicho, es la casa. Logía (logos) es el conocimiento. Por lo tanto, Ecología quiere decir “el conocimiento de la casa”.
En un momento de la historia en que, más que nunca, los que nos gobiernan han situado a la economía por encima de la ecología, es tiempo de reacción ciudadana y es tiempo de explorar todas las alternativas revolucionarias y agentes del cambio que se ofrecen desde la ciudadanía. Goiener, Som Energia, la Equodesobediencia solar o la Plataforma por un nuevo modelo energético están ahí, a nuestra disposición. Únete y milita.
En el ámbito político, EQUO ha surgido del despertar de nuestras conciencias, de nuestra intención de construir una fuerza política que cambie el orden de las prioridades según lo que dicta el sentido común: el conocimiento de la casa por encima de las normas de la casa, la ecología por encima de la economía.
En materia energética en particular, como en el resto de áreas en general, NO te creas nada de lo que te cuente en su programa un partido piramidal y que no haya renunciado por estatutos a la financiación vía empresas, bancos, empresas … oligopolios varios. Estos partidos no sienten el programa como un contrato con la ciudadanía.
Sólo merece nuestra confianza un partido que se rija por la horizontalidad, la transparencia y la independencia económica.
La ciudadanía, ante este brutal engaño, tiene la de actuar con su voto. Tiene el deber de transmitir a los partidos políticos que no funcionen conforme a estas premisas, que tienen que cambiar de PE a PA su organización.
La ciudadanía tiene que superar el descrédito de la política y tiene que confiar en esta nueva fuerza política que es Equo. Una cooperativa política que se nutre de la ecología política, de las aportaciones de socias, simpatizantes y organizaciones sociales, que persigue el bien común por encima de los saldos de sus cuentas corrientes y la consecución de favores varios…
Tenemos que preguntarnos una cosa: ¿qué va a ser de nuestro planeta y de nosotras mismas si seguimos eligiendo a este tipo de gobernantes marcianos que viven en La Tierra como si tuviéramos otra distinta en la que vivir? Debemos exigir que se nos deje participar en la toma de decisiones.
Los partidos financiados por el oligopolio y repletos de politicos giratorios, son agente activo en el mantenimiento del actual modelo energético centralizado, acumulativo de poder, opaco, sucio, inseguro, antidemocrático y corrupto.
Equo, partido autofinanciado e independiente, junto con la gente comprometida con el entorno y con el futuro de las nuevas generaciones que lo formamos, somos agente activo por el nuevo modelo energético descentralizado, transparente, limpio, seguro y democrático.